Prefiguración de soluciones para los habitantes en situación de riesgo en la barranca de Huentitan, en Zapopan, Jalisco (2020), desde el diseño complejo.

Fuente: Arias, Alfonso. 2020, Tesis de Maestría (disertación programada para octubre, 2020). Universidad Nacional Autónoma de México. Director de Tesis Francisco Platas López. Cotutor Pedro Arrojo (Premio Goldman), Universidad de Zaragoza, España 

 

Problemática

En la comunidad formada por el desdoblamiento de la colonia La Coronilla, que se construye a la orilla de la barranca de Huentitán, en el municipio de Zapopan Jalisco existe un territorio urbanizado, por los propios habitantes y sin la ayuda de un profesionista, dentro de una cuenca que genera riesgos por inundaciones y colapso de infraestructuras por impermeabilización del suelo. Los puntos más vulnerables pasan a ser la parte baja de la cuenca y la barranca, pues reciben la suma de factores que en un efecto de bola de nieve descienden desde la parte alta de la cuenca y azotan a la población de estas áreas.

 

Prefiguración de soluciones desde el diseño complejo

El diseño es una actividad eminentemente humana independientemente de la formación académica o ausencia de ella. Si la premio Nobel Elinor Ostrom postuló que las prácticas comunales pueden mantener a largo plazo los niveles de producción de recursos comunes, sin la intervención estatal o el interés privado individual, mediante el diseño complejo, se busca revalorar y potenciar las respuestas de diseño intuitivo y tradicional generadas por los habitantes de la zona de barranca de Huentitán a su contexto territorial – urbano para aumentar y generar nuevas estrategias de habitabilidad.

 

Desarrollo

Mediante el empleo del diseño complejo para la vulnerabilidad y el riesgo se partió del análisis genético mediante la recopilación de información sobre la materialidad de la barranca de Huentitán (proceso de primer nivel). Paralelamente se abordó en la historia de la ciudad de Guadalajara (proceso de segundo nivel), y la influencia del contexto internacional (procesos de tercer nivel) para incidir en su expansión hasta alcanzar la barranca de Huentitán

A partir de ello, se determinaron las propiedades estructurales que incidieron en los problemas: estabilidad, vulnerabilidad y resiliencia. Ello detonó la presencia de procesos y la interrelación entre sus elementos.

Para la constatación de las propiedades estructurales de estabilidad y resilencia, generadas por los habitantes, se aplicó un instrumento de entrevista semi- abierta, para el rastreo de variables (afines a los habitantes), con las que se guiaría la investigación. Paralelamente, se empleó el análisis morfológico y el de cuencas en la zona de estudio.

Finalmente, se desarrolló una nueva propuesta metodológica, basada también en la complejidad para lograr un análisis interdisciplinar, que incorporó integralmente a la arquitectura, la ciudad y al territorio para una mejora en la habitabilidad de los pobladores

 

Resultados

Lo atractivo de esa propuesta de diseño, es que lejos de denostar y cambiar todo lo que había desarrollado la comunidad sin la ayuda de un profesional, la propuesta partió de valorar lo que realmente funcionaba y que fue desarrollado intuitivamente por los pobladores.

 

De esta forma, se constató empíricamente que las intuiciones y tradiciones juegan un papel importante en el actuar de los habitantes sobre la apropiación del territorio y que los fenómenos urbanos arquitectónicos no formales, desarrollados por los pobladores, dieron como resultado una comunidad que guarda respeto por el territorio y que generó una propuesta urbano-arquitectónica que guarda coincidencias entre la materialidad de su estructura y su función general con las células urbanas y su morfología.

 

De manera intuitiva los habitantes han generado las siguintes estrategias de diseño:

  • Centralidades desarrolladas a partir de reconocer la jerarquización natural de las sendas, áreas territoriales específicas y espacios públicos.

  • Limites de cuenca delimitados por puntos de suministro e intercambio de bienes y personas

  • Áreas Tributarias que coinciden con la delimitación de células urbanas

  • Empalme entre áreas verdes y espacios ocupados acordes con los tipos de suelo imperantes.

  • Adaptación de forma y dirección de sendas a las características topográficas,

  • Coincidencias de áreas no urbanizadas con escurrimientos superficiales

  • Ensanches y áreas verdes a partir de espacios residuales para las actividades sociales de la comunidad.

  • Delimitación del espacio de las fincas a partir de desplante de configuración cerrada respecto a las sendas, y que coinciden las áreas no urbanizadas con cañadas, lo que reduce riesgos.

  • Materiales y tecnologías constructivas comunales y que favorecen una mayor habitabilidad

  • Soluciones tecnológicas en el desplante de cimentaciones adaptadas a particularidades de terrenos en pendiente

  • Desarrollo por parte de los habitantes de alternativas funcionales para satisfacer la falta de cobertura de redes de infraestructura

 

Finalmente, para potenciar las respuestas de diseño intuitivo y tradicional generadas por los habitantes de la zona de barranca de Huentitán a su contexto territorial – urbano y generar nuevas estrategias de habitabilidad, se logró sintetizar la información y representarla en una matriz que conjuga en un solo elemento de análisis, todo el trabajo de traducir epistemológicamente la información de procesos contextuales y acciones antropocénicas en el lenguaje grafico característico de las disciplinas proyectuales.

 

Este nuevo algoritmo es susceptible de emplearse para futuros trabajos de diseño para el análisis de contextos sujetos a la vulnerabilidad y al riesgo